Gobierno del Estado de México

Misión, Visión y Objetivo

Misión

  • Representar legalmente al Gobernador y al Secretario General de Gobierno en los juicios en los que sean parte, proporcionar y coordinar la asesoría en materia jurídica y consultiva a las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del Estado de México.
  • Actualizar el marco jurídico y la armonización con las leyes federales, revisando o elaborando los proyectos de iniciativas de Ley o decretos que presente el Gobernador a la legislatura del Estado.
  • Impulsar las políticas de promoción, defensa, respeto y protección de los Derechos Humanos en el ámbito de la Administración Pública Estatal.

Visión

Consolidar a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos como una instancia garante de la constitucionalidad y legalidad de los actos jurídicos del Gobernador del Estado de México, así como respaldar a las dependencias de la Administración Pública Estatal en la actualización y mejora del marco jurídico aplicable. Garantizar y promover el respeto y protección de los Derechos Humanos y el acceso a la justicia de las y los mexiquenses.

Objetivo

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos tiene el objetivo de diseñar y coordinar la política jurídica y de acceso a la justicia del Poder Ejecutivo; diseñar y coordinar la justicia cotidiana, la organización y dirección de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México; impulsar la protección y el respeto de los Derechos Humanos en el ámbito de la Administración Pública; retomar las funciones de consejería jurídica del Estado de México, así como las relativas a la mejora regulatoria de la entidad, las de justicia cívica e itinerante y respecto de las solicitudes de amnistía e indulto.