Consejería Jurídica

Consejería Jurídica

Gobierno del Estado de México

Preguntas frecuentes

¿Cómo obtengo mi CURP?

El CURP es la Clave Única de Registro de Población. Si la tramita por primera vez es necesario acudir a las oficialías del Registro Civil con una copia simple de su acta de nacimiento. El trámite es gratuito.

Si ya tengo mi CURP, ¿Dónde lo puedo consultar?

Si ya cuenta con su Clave Única de Registro de Población y está registrado en el Estado de México, puede obtener una impresión en línea proporcionando sus datos en el sitio e-México.

¿Cómo puedo conseguir una copia de mi acta de nacimiento?

A través de internet puede solicitar copias certificadas del registro civil del Estado de México, mismas que son enviadas dentro de la República Mexicana, en Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo. Para conocer los requisitos, consulta la ficha informativa. También puede acudir a las oficialías del Registro Civil para obtener una copia certificada.

¿Dónde puedo consultar la Gaceta del Gobierno?

En LEGISTEL, que es un sistema integral en línea en el que encontrará los ejemplares digitalizados de la Gaceta del Gobierno del 2001 a la fecha.

¿Qué es LEGISTEL?

LEGISTEL es un sistema integral en línea en el que puede consultar el marco jurídico del Estado de México como: la Gaceta del Gobierno, leyes, códigos, reglamentos, decretos del Ejecutivo y del Legislativo, acuerdos, convenios y bandos municipales. Si desea más información el horario de atención es de  lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas en las oficinas y vía telefónica al: (01 722) 2 15 42 26 y (01 722) 1 67 11 46, lada nacional gratuita: 01 800 2 02 28 78. Las oficinas de LEGISTEL se localizan en avenida Hidalgo poniente número 102, primer piso, edificio Cibeles, colonia Centro, Toluca, Estado de México. Correo electrónico: legistel@mail.edomex.gob.mx

¿Qué es el IFREM?

Es el Instituto de la Función Registral del Estado de México, creado como un Organismo Público Descentralizado con personalidad Jurídica y Patrimonio Propios, sectorizado a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

¿Cuál es la función principal del IFREM?

Realizar el Registro de los actos jurídicos de la propiedad de bienes inmuebles, coordinar las operaciones del Registro Público de Comercio y del Registro del Crédito Agrícola, y promover el intercambio de información con las autoridades catastrales del Estado y Municipios entre otros.

¿Cuántas Oficinas Registrales hay en el Estado de México y dónde se encuentran?

Existen 19 oficinas registrales divididas por distritos y ubicadas territorialmente en el Estado de México, las cuales estarán a cargo de un registrador y su competencia es de acuerdo a la ubicación del inmueble de tu interés. Por lo que respecta a mayores datos y precisiones de ubicación de las mismas, puedes ingresar al apartado de Oficinas Registrales de nuestro portal web.

¿Qué es el Archivo General de Notarías del Estado de México?

Es una Institución cuya finalidad es  la de recuperar los protocolos, apéndices e índices de todas las Notarías Públicas del Estado de México, así como la de brindar apoyo a las diversas Instituciones educativas e investigadores a través de la consulta de los documentos conservados en la Sección del Acervo Histórico.

¿Qué personas pueden recibir el patrocinio y en que materias?

Sí, podemos generar patrocinio en materia familiar acudiendo a nuestras oficinas regionales para recibir un oficio de canalización para que un defensor público atienda tu asunto. Tratándose de materias civil y mercantil únicamente cuando sean demandados; en materia penal se atiende a los imputados como una garantía constitucional.

¿Me pueden ayudar para solicitar pensión alimenticia y tramitar la guarda y custodia de mis hijos?

Sí, para patrocinar un juicio de pensión alimenticia no se requiere estudio socioeconómico; en el caso de la guarda y custodia, se requiere que el solicitante cumpla con los requisitos para recibir el patrocinio.

¿En qué consiste el divorcio incausado?

Es la disolución del vínculo matrimonial que puede pedirse por uno de los cónyuges con la sola manifestación de voluntad de no querer continuar con el matrimonio siempre que haya transcurrido un año de haberse celebrado este último.

¿Puedo recibir el beneficio de una póliza para garantía económica como medida cautelar, en qué casos y conceptos?

El Instituto de la Defensoría Pública puede expedir pólizas para garantía económica como medida cautelar, pero únicamente para garantizar multas, libertad personal y obligaciones procesales, no así para la reparación del daño; se debe tener nombrado Defensor Público.

¿En qué consiste el sistema penal acusatorio, adversarial y oral de Justicia Penal?

En el nuevo sistema de justicia Penal, el proceso es de corte acusatorio en razón de quien sostenga una acusación tiene la carga de acreditar la responsabilidad penal de las personas; es adversarial porque el proceso implica una contienda entre las partes en una situación de igualdad; y es oral en tanto que las pretensiones, argumentaciones y pruebas en el desarrollo del proceso se deben plantear introducir y desahogar en forma oral ante el juez o tribunal.

El defensor ejercita el principio de presunción de inocencia y agota los recursos legales a su alcance como los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

¿Me pueden dar asesoría legal vía telefónica?

Si, al teléfono 01 800 696 96 96, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

¿Los defensores públicos que se encuentran dentro de los juzgados me pueden asesorar?

Si, nuestros defensores públicos adscritos a los juzgados, agencias y salas; se encuentran capacitados para brindar asesoría jurídica en cualquier materia.

¿Qué costo tienen los servicios que presta el Instituto de la Defensoría Pública?

Todos los servicios que presta el Instituto de la Defensoría Pública son gratuitos.

¿Cuáles son los requisitos para que se me brinde asesoría o defensa jurídica en la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito?

Que se trate de un hecho delictuoso del fuero común, iniciado o consumado dentro del Estado de México, que quien lo solicite sea la víctima o el ofendido, carecer de abogado particular, proporcionar información sobre el hecho delictuoso.

¿Tiene un costo la asesoría o defensa jurídica que otorga la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito?

No, el servicio que proporciona esta Defensoría es gratuito.

¿Qué es una víctima?

Es aquella persona física que haya sufrido algún daño o deterioro económico, físico, mental, emocional, o en general cualquiera puesta en peligro o lesión a sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a sus derechos humanos.

¿Qué es un ofendido?

Los familiares o aquellas personas físicas a cargo de la víctima que tengan una relación inmediata con ella.

¿Cuál es la diferencia entre víctima y ofendido?

La víctima reciente el daño directo en su persona, bienes o derechos mientras que el ofendido resulta afectado como consecuencia del daño ocasionado a la víctima por su relación con la misma.