Consejería Jurídica

Consejería Jurídica

Gobierno del Estado de México

Reformas Legales

El 18 de junio del 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través del cual se modificaron los siguientes artículos:

 

 

Marca nominativa

Con relación a la orden de aprehensión, a la detención por flagrancia, al arraigo, a la delincuencia organizada, al cateo, a las comunicaciones privadas y la figura del juez de control.

 

 

Marca innominada

Con relación a los mecanismos alternativos de solución de controversias, a las sentencias que pongan fin a los procedimientos orales y a la defensoría pública.
 

 

Marca mixta

Con relación al sistema penitenciario, a los convenios de extinción de pena en establecimientos penitenciarios en jurisdicción diversa, a la reinserción social y al cumplimiento de la pena en los casos de delincuencia organizada.

 

Marca tridimensional

Con relación al auto de vinculación a proceso y a la prisión preventiva.

 

 

Marca nominativa

Con relación a los principios generales del proceso penal, a los derechos del imputado y a los derechos de la víctima u ofendido.

 

 

Marca innominada

Con relación a la investigación de los delitos, al ejercicio de la acción penal, a la competencia judicial para la imposición, modificación y duración de las penas y a los criterios de oportunidad.

 

 

 

Marca nominativa

Con relación a la proporcionalidad de la pena, a la confiscación y a la extinción de dominio.

 

 

Marca innominada

Con relación a las facultades del Congreso.

 

 

 

Marca nominativa

Con relación a las facultades de los Estados.

 

 

Marca innominada

Con relación a la separación del cargo de agente del Ministerio Público.